A pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche

A pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche

Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes” continúa en Bariloche con nuevas presentaciones en septiembre y octubre. La obra de Teatro Ciego, que se vive en completa oscuridad, se consolidó rápidamente como una de las experiencias culturales más buscadas de la ciudad.

Las próximas funciones serán el domingo 7 de septiembre, a las 18 y 20.30 horas, en la sala de la Universidad Nacional de Río Negro (Palacios y Anasagasti), y el sábado 4 de octubre a las 20 horas en Estación Araucanía (Av. Bustillo km 11).

En un tiempo dominado por las pantallas y la sobrecarga visual, “Nefelibata, caminar las nubes” propone algo distinto: apagar la luz para encender otros sentidos. Al salir de la sala, muchos espectadores coincidieron en que la obra les permitió redescubrir el poder de la imaginación y conectarse con el teatro de un modo más íntimo y profundo, al prescindir de lo visual.

La propuesta del Teatro Ciego redistribuye la percepción. La escucha se vuelve protagonista, los aromas irrumpen con fuerza, el espacio se hace táctil y vibratorio. La oscuridad, lejos de ser una carencia, se convierte en una forma de conocimiento y en un recurso artístico que abre nuevos lenguajes escénicos.

Inspirada en “300 millones” de Roberto Arlt, la obra cuenta la historia de una campesina que, atravesada por la soledad y el desencanto, imagina otra vida posible de la mano de Rocambole, un personaje ficticio que la guía por un universo de viajes, amor e ilusiones.

Declarada de interés por la UNRN  y con el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro, esta producción integra en escena a artistas ciegos o con baja visión y abre un lenguaje inclusivo y experimental que iguala las condiciones perceptivas entre espectadores con y sin visión.

El elenco está conformado por Santi Cámpora (dirección y actuación), Aravinda Juárez Silva (dramaturgia y actuación), Jorgelina Paravano (actuación, asistencia de dirección y producción general), Christian Gentzen y Pablo Noves (actuación), Alejandro Otsubo (música en vivo y diseño sonoro), Lucrecia Alzueta  (actuación, música en vivo y operación técnica) Lucas Losa (actuación y operación técnica). Completan el equipo Pablo Ríos (diseño sonoro), Sofía Courteax (curaduría olfativa), Flavia Montello (colaboración en trabajo vocal), Virginia Salamida (diseño gráfico) y Vanesa Nicolini (comunicación y prensa).

Las reservas pueden realizarse por mensajes de WhatsApp al 294 480 3119 (Lucrecia). También se pueden seguir las novedades y próximas funciones en las redes sociales @teatrociego.bariloche.